RESEÑA HISTORICA

La Institución Educativa N° 50575 Aplicación “La Salle”, se fundó el 14 de abril de 1959 con R.D. N°084, iniciando sus labores en los pabellones construidos por el Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación (SECPANE) con la finalidad que los alumnos de la Escuela Normal realizaran sus prácticas profesionales. Los primeros profesores fueron del nivel superior, entre ellos los Profesores: Dora Araos, Mercedes Vargas y Gabriel Vignes. A partir de 1965 los Hermanos de las Escuelas Cristianas “La Salle” se hicieron cargo de la conducción de la Escuela Normal de Varones siendo Director General el Hno. Jaime Estruch juntamente que los Hnos. Vicente Alonso y Enrique Valdez, celebrándose por primera vez aquel año la fiesta de San Juan Bautista de la Salle. Hasta 1982 la Dirección de la Escuela de Aplicación estaba dirigida por el Profesor Francisco Casapino del Castillo; en 1983 se hizo cargo de la Dirección el Hno.

Jorge Arturo Rivera Muñoz Falconí. De 1984 a 1988 dirige los destinos de nuestra Escuela la Profesora Carmen Hilda Guevara Zamalloa, posteriormente asume la dirección la Profesora Carmen Muñoz Angulo hasta el año 2014. Desde el 2015 la dirección se encuentra a cargo del Hno. Charly Tapullima Padilla.

La Institución Educativa N° 50575 Aplicación “La Salle” funciona a partir de 1985 en su nuevo local construido por un grupo de alumnos del nivel superior que optaron el Título de Profesor mediante este proyecto asesorados por el Hno. Jorge Arturo Rivera Muñoz Falconí; Ing. Civil Carlos Fernandez Baca y Profesor Walter Ortiz de Cevallos. La construcción es de adobe, techo de tejas y madera con un total de seis aulas, una Dirección, una sala de profesores, un comedor, un depósito, una batería de SS.HH. para niños y niñas.

A partir de 1986 va mejorando la infraestructura con apoyo de los Padres de Familia: patio de honor, loza deportiva; sin desligarse de la Dirección General de los Hermanos de la Salle así en 1995 llega el Hno. Jean Stirniman quien realiza la ampliación de la Institución construyéndose la sala de videos y/o auditórium, 1 oficina de Sub Dirección; por necesidad se construyó con apoyo de la APAFA: 1 depósito, 1 kiosco escolar, 1 oficina para Educación Física, así mismo, el Hno. Francisco Álvarez con apoyo de la promoción 1996 construyeron el comedor en el área verde de material de concreto. En la actualidad, la institución educativa en su nivel primario cuenta con una moderna infraestructura de material noble (un pabellón de dos niveles con tres aulas en cada uno y sus correspondientes servicios higiénicos) construida el año 2013 por la Municipalidad Provincial de Urubamba.

El número de alumnos en el nivel primario no varía de los 180 a 190; 30 a 32 alumnos por grado, 7 docentes, 1 Dirección, el éxito de la tarea educativa obedece al hecho de contar con un personal calificado y de nivel, una infraestructura adecuada, pues cuenta a la fecha con una batería moderna de SS.HH., un centro de recursos tecnológicos (30 máquinas Pentium 5 donadas por la municipalidad) 1 aula de ciencias y otro de lectura. En el 2004 se amplía la atención educativa al nivel secundario que empezó sus labores educativas el 12 de abril del 2004 con un total de 36 alumnos, 2 profesores nombrados; aprobada con resolución N° 0319 de agosto del 2004, en la actualidad contamos con 5 secciones, las aulas que se ocupan son propias de la secundaria, contando con una infraestructura adecuada, pues cuenta con un aula de innovación con 30 máquinas, una dirección, secretaría, sala de profesores, sala de tutoría y sala de lectura.